En todas las creencias y modelos de vida existe un arquetipo que determina como tiene que ser un ser completo y perfecto. Cada grupo o comunidad que quiere evolucionar, que quiere seguir un camino correcto, el cual lo tiene que conducir hacia su perfección, sigue y vive las enseñanzas, las pautas de su arquetipo.
El sikhismo ha hecho este arquetipo muy sutil y no solamente lo ha expandido en un plano horizontal sino que también lo ha expandido en otras dimensiones. Este modelo de vida o este arquetipo incluye un estudio numerológico tántrico el cual ayuda a alcanzar una mejor comprensión de los valores que tiene la vida del ser humano y de los desafíos a que está sometido.
Yogui Bhajan aprendió este estudio numerológico de un hombre que vivía en una cueva. El lo ha enseñado a sus alumnos para que lo experimenten y para que lo hagan extensivo a todos los que quieran hacer de su existencia un camino consciente para llegar a su liberación interior. Y así, cada persona que lo ha practicado, lo ha ido haciendo más útil y más claro para todos.
Así pues, la numerología tántrica, es el método que estudia el proceso por el cual hemos pasado, estamos pasando y continuaremos pasando a través de nuestra evolución espiritual en esta vida.
La palabra tantra quiere decir tejer; relacionar este significado con la numerología tántrica quiere decir el trabajo que tenemos que seguir cada uno de nosotros para evolucionar interiormente.
Cada alma que se encarna en este planeta tiene unas condiciones kármicas totalmente únicas; las tiene en este momento, las ha traído consigo, las ha crea-do y forman parte de lo que es su proceso de evolución espiritual.
Nada de lo que nos pasa, nada de lo que nos ha pasado y nada de lo que nos pasará, será porqué sí; nuestra vida es una manifestación de este proceso de evolución, tanto si nos damos cuenta como si no.
La numerología tántrica, nos permite tener una orientación de porqué somos como somos, porqué reaccionamos como reaccionamos, porqué pensamos como pensamos, porqué nos relacionamos con el mundo exterior de la forma que lo hacemos… nos descubre cual es este proceso; cual ha de ser la
relación con nuestra alma, como conseguir, desarrollar y mantener esta relación, permitir que nuestra alma, nuestro espíritu, se manifieste conscientemente en este planeta a través de nuestra relación con los demás, con nuestro ambiente y, con la función que cumplimos como seres humanos ahora y aquí. Por el hecho de estar aquí, nos obliga a ir a la raíz de nuestra esencia como seres espirituales que somos.
Yogui Bhajan dice que nunca ha habido nadie como tú, no existe nadie como tú, y nunca existirá nadie como tú; tu eres totalmente único, absolutamente único, y tendrías que ser muy consciente de eso, y hasta cierto punto estar orgullo-so. Lo tendrías que reconocer en tí, y darte cuenta que tú, como ser humano, tienes unas cualidades, un potencial, una habilidad y un poder que es un regalo en esta vida, es tu don; pero para que esto dé su fruto lo tienes que trabajar y de ninguna manera debes rehusar lo que eres, porque no eres otra cosa que una manifestación divina.
Como hemos de trabajar tanto interiormente como exteriormente para con-seguir desarrollar y mantener esta relación con nuestra alma a nivel consciente, tántricamente, lo iremos viendo a lo largo de este estudio, el cual nos hará ver” como somos en realidad, sin engañarnos sino que nos hará encararnos con nuestros defectos, con nuestras pasiones y emociones, nos enseñará como ir tejiendo nuestros hilos más sutiles y también nos enseñará nuestras debilidades, y nuestros potenciales para llegar a ser este ser infinito que somos.
Yogui Bhajan explica que cada ser humano tiene diez cuerpos espirituales, cada uno de ellos corresponde a cada uno de los diez Gurus que configuraron el modelo de los sikhs.
Esta numerología tántrica utiliza los números del uno al once. Cada número corresponde también, a cada uno de los diez gurus. El onceavo es la representación o la totalidad de los diez cuerpos espirituales o el siri guru granth sahib, (el Gran Libro de la Sabiduría Infinita) es la manifestación de la palabra Divina. El ser perfecto.