Ante la presión ejercida por algunos colectivos, se ha podido escuchar al “mesías de las plantas mágicas”
A pesar de la censura, la conferencia AutoSuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda de Josep Pàmies en Granada se celebró el sábado 9 de Enero con una gran asistencia y una muy buena acogida.
Josep Pàmies, agricultor de Balaguer, y miembro fundador de la Asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, llegó a Granada para dar a conocer temas que se relacionan con salud, alimentación y estilo de vida, en los cuales cuenta con una dilatada experiencia y está convenientemente documentado.
El payes de Lérida abrió la charla recalcando la importancia en la prevención de enfermedades, la auto-sanación, la auto-observación y la auto-investigación mediante la alimentación adecuada y la aplicación con sentido común de terapias naturales, prácticas y económicas. Éstas son ofrecidas generosamente por la naturaleza, evitando así el consumo abusivo de químicos y medicamentos que incrementan el negocio de la enfermedad el cual es fomentado por la industria farmacéutica y alimentaria, para cronificar las enfermedades y sus síntomas. Hizo hincapié en : ” Adoptar una alimentación sana, equilibrada y ecológica como primera fuerza para prevenir las enfermedades” siguiendo el viejo principio hipocrático: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.
Sin embargo, también reconoció la necesidad de conjugar la medicina convencional con la natural, pues “hay que luchar con todas las herramientas posibles contra las enfermedades”.
Animó a los asistentes a cultivar plantas medicinales, incluso en sus balcones, para obtener un botiquín natural de bajo coste basado en plantas como: estevia, diente de león, ortiga, caléndula, kalanchoe, artemisa y muchas otras.
En varias ocasiones a lo largo de la conferencia, mencionó la importancia de recuperar los conocimientos populares de la medicina tradicional que nos han servido durante muchas generaciones.
Recordó también que podemos emprender acciones significativas desde lo personal e ir cambiando poco a poco costumbres a partir de reflexionar en torno a: ¿Dónde compramos? ¿Dónde dormimos? ¿Qué pensamos? ¿Qué comemos? ¿Qué respiramos? ¿Qué bebemos? Y afirmó que viviremos de manera más consciente al incorporar hábitos como la meditación y la búsqueda de la paz interior en el día a día.
¿Pàmies en sitios públicos ?
La presión de un colectivo que dice “impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo” hizo que el día anterior a la conferencia el ayuntamiento rompiera su compromiso de ceder el teatro municipal Jose Tamayo y así dar por cancelado el evento.
Un científico de ese colectivo se acercó a la charla y amenazó a Josep Pàmies afirmando que seguirán poniendo todos sus esfuerzos en trabajar para que no se le deje hablar en espacios públicos. De esta manera, surgen preguntas como:
¿La voz de unos científicos es más justificada que vivencias cotidianas?
¿Los ciudadanos no tienen sentido común o juicio para decidir lo que es bueno o malo para ellos?
¿Los espacios públicos tienen dueños?
EcoValle y Yoguis de Gorafe