Tipos de Flores

Flores para los miedos

  • Aspen – Álamo Temblon

    La Característica de Aspen es que su esencia está basada en ese tipo de miedo que no puede ser definido ni explicado, o sea el miedo a lo desconocido.

    Muchas veces está relacionado con pensamientos sobre la muerte. Miedo a la muerte de un familiar, miedo a la muerte en sí misma. Pero si vamos mucho más allá, veremos que ese miedo es en resumen “el tipo de miedo de no saber qué pasará después de la muerte”.

    Muchas veces las personas en estado Aspen se inquietan por sensaciones que puedan tener de presencias no visibles a sus ojos, provocando nuevamente ese estado de miedo.

    Las características psicosomáticas que suelen sufrir las personas que viven el estado negativo Aspen son algunas como: angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos, escalofríos, insomnio, tensión en los ojos, nerviosismo, etc.

    Las personas en estado Aspen suelen percibir los entornos cargados negativamente, debido a su sensibilidad hacia lo desconocido, por lo que suelen huir de ellos diciendo normalmente que no se sienten agusto en ese lugar. Es importante que lo tengan en cuenta y hacer caso de su “sexto sentido”.

    Cuando viven este estado negativo de la flor suelen decir “se que va a pasar algo, pero no se el qué ni cuando”. Una frase de este tipo es una de las características que ayudan al diagnóstico de esta flor.

    Por eso mismo la toma de Aspen aporta seguridad y valor. Esta flor también está indicada para las personas que empiezan a experimentar las técnicas energéticas tales como yoga, tai chi, reiki, renacimiento, regresiones, ya que al estar en un plano donde se trabaja la sensibilidad a las energías desconocidas, muchas de ellas despiertan la capacidad de videncia, clariaudiencia o incluso la sensibilidad a notar movimientos o corrientes energéticas, sin poder verlo con sus ojos. Por ello suelen asustarse y muchas veces incluso lo viven con angustia por no querer hablarlo para evitar “hacer el ridículo”.
  • Cherry Plum – Cerasífera

    Esta flor representa todo lo que reprimimos de nosotros mismos y que no queremos que se manifieste en nuestras vidas.

    Entonces la persona en estado Cherry Plum tiende a reprimirlo y a controlarlo. Pero el efecto rebote es que cuando menos se lo esperan, o sea cuando bajan la guardia “explotan” y entonces pierden el control sobre sí mismos.

    El miedo de Cherry Plum resumido brevemente es eso: Miedo a perder el control.

    No obstante, el hecho de que a veces se descontrolen es un aviso de que algo en su interior no está en armonía como debería de ser, y dado que no quieren verlo, su cuerpo lo hace ver mediante un descontrol del sistema nervioso: ataques de ira, gritos, tics nerviosos, represión, temblores, descontrol de esfínteres. Mediante un descontrol hormonal: problemas menstruales. O incluso mediante un descontrol celular como puede ser el cáncer.

    Muchas veces la tensión que vive la persona en este estado, nos da una apariencia de persona calma, sosegada, que lo tiene todo bajo control. Pero incluso bajo esta apariencia, la persona se siente tensa y rígida, con la sensación de que en cualquier momento “puede explotar como una bombona de butano”.

    La persona es consciente que bajo este estado de autocontrol, puede acabar surgiendo de sí mismo una persona con tendencia a la agresión, intimidación o asesinato. O incluso la posibilidad de autoagredirse a sí mismo. Conllevando en algunos casos incluso a patologías psiquiátricas tales como la psicosis. Este estado a veces lo definen como que “tienen miedo a volverse locos”.

    En niños este estado es muy visible ya que los ataques de ira y de tirarse al suelo suelen repetirse muy a menudo, y por cualquier circunstancia no comprensible. Por lo que ante una situación así es muy aconsejable llevar al niño a un terapeuta, ya que en uno de esos ataques podría llegar a dañarse.

    En adultos la agresividad contenida puede manifestarse exteriormente como una autoagresión con ataques de psoriasis, eczemas, o como decía una alumna mía “el típico adolescente que ante el acné juvenil, aún sabiendo que le irá mal para su piel, continua apretando sus granos una y otra vez, a pesar de ver que su piel se está poniendo roja”.
  • Mimulus – Mímulo

    La característica de Mimulus es que es un miedo de origen conocido.

    Esta flor en su estado negativo es la que rige los miedos cotidianos que vive el Ser Humano en su día a día. En el momento de su nacimiento ya tiene que enfrentarse a sus primeros miedos: miedo a la separación, miedo a la nueva vida que ha de comenzar, así que podría definirse como un miedo de origen primario.

    Es la persona que sufre constantemente atemorizada por el miedo: miedo a la pérdida de empleo, miedo al dolor, miedo a la pérdida de un familiar o su pareja, miedo a quedarse sin dinero, miedo a hablar en público. Es decir todo lo que sea un miedo concreto a algo, ya que la lista puede ser interminable.

    La persona Mimulus suele tener una tez blanquecina y fácil de ruborizar, tendiendo más bien a reservarse el hablar de sus miedos, por “miedo a lo que puedan pensar”. También suelen ser personas con tendencia a la tartamudez y a la sudoración excesiva sobretodo cuando tienen que hablar con alguien.

    Es una flor muy importante en la infancia, ya que es una edad donde los miedos surgen constantemente. También hay que tenerla en cuenta en relación con “la enuresis nocturna”, ya que suele estar relacionada con algún temor que el niño no quiere explicar o no sabe qué le pasa.

    Cuando el estado de un temor en particular es vivido durante mucho tiempo, incluso sin la persona ser consciente, suele producirse dolores de lumbares, rodillas, riñones. Lo cual en momentos críticos pueden llevar a la persona a un estado de inmovilización, lo cual es la excusa perfecta para evitar enfrentarse a la toma de decisiones.

    En uno de mis cursos de Terapeutas tuve una clara diferencia entre la toma de Aspen y la de Mimulus por parte de una de mis alumnas. Durante los días que tomó Aspen, notaba una sensación “rara y de movimiento”, en la zona del plexo solar, que yo llegué a definir como cuando tenemos un presentimiento de que algo malo va a pasar. Sin embargo cuando dejó de tomar Aspen y pasó a la toma de Mimulus, esta sensación desapareció por completo. Lo cual pudimos reafirmar con su experiencia la diferencia del miedo a lo desconocido al miedo de origen conocido.
  • Red Chestnut – Castaño Rojo

    Red Chestnut sigue perteneciendo al primer grupo de flores que trabajan los miedos junto con Aspen, Mimulus, Cherry Plum y Rock Rose.

    El miedo de Red Chestnut es el exceso de preocupación que siente constantemente por los demás. Su preocupación le lleva a ponerse siempre en la cola, ante la necesidad de ayudar a los que tiene a su alrededor. Siempre temen lo peor por ellos, por lo que siempre está sufriendo.

    El exceso de preocupación por (padres, hijos, amigos, etc.), hace que vivan la vida de los otros como si fuera la suya, intentando que los demás hagan lo que ellos creen que deben de hacer para que las cosas vayan bien. Y como ya sabemos, nadie puede tomar decisiones por uno mismo, si uno no quiere. Por lo que el resultado suele ser muchas veces “constantes discusiones”.

    Muchas veces suelen temer lo peor, lo cual les lleva a una constante situación “de alarma”. Y también suelen actuar de forma muy posesiva, por lo cual no tan sólo se hacen daño a sí mismos, sino que también a las personas por las que se preocupan tanto, ya que los asfixian con su constante temor y preocupación.

    El exceso de preocupación suele muchas veces conllevar dolores de cabeza y de estómago.

    La toma de esta flor ayuda a dar libertad a los demás, al desapego, y a no involucrarse en el desarrollo y en la toma de decisiones de las personas a las que quieren.

    Es de gran utilidad para los padres divorciados, separados, viudos, que ante la soledad de la pareja, se refugian y se apegan en los hijos, impidiéndoles vivir su vida.
  • Rock Rose – Heliantemo



    Esta flor es la que corresponde al “pánico”, al “terror”. A ese miedo que paraliza ante un accidente de cualquier tipo (coche, moto,etc.), ante un robo, una catástrofe, la comunicación de una grave enfermedad.

    Suelen ser personas que se exaltan con facilidad. Esas personas que cuando vas por detrás y les dices algo “dan un brinco del susto que se han dado”. Normalmente es algo que suele hacer reir, pero realmente ellos lo viven como un gran susto, porque así viven la vida ante cualquier situación “no esperada”.

    Todo ello hace que la persona en un momento de pánico actúe con temblores, sudor frío, diarreas, taquicardia, angustia, etc.). Este tipo de terror es el que suele definirse como “un puñetazo en la boca del estómago”. Muchas veces conlleva a la imposibilidad de conciliar el sueño y las alteraciones del mismo.

    En niños es muy importante para las pesadillas nocturnas que suelen tener.

    Las personas que sufren este estado ya sean adultos o niños deberían evitar todo tipo de películas de “terror”, ya que su tendencia es a sufrir este miedo de una forma mucho más potente que el resto de personas, y esto se traslada a que se puede agravar con el tiempo los problemas de insomnio.

    También es importante evitar reírse de estas personas, ya que realmente este miedo les perjudica en su día a día. Ya que se sobresaltan constantemente por todo tipo de ruidos.

    El pánico de Rock Rose, es uno de los más contagiosos que suele haber. Ya que como sistema de alarma suelen utilizar muchas veces el gritar y la agitación física, lo contagian al resto de personas que tienen alrededor sin muchas veces ellos mismos darse cuenta.

    Por eso mismo es una de las flores que componen el Remedio Rescate o Rescue Remedy.

Flores para la incertidumbre

  • Cerato – Ceratostigma

    Esta flor va dirigida a aquellas personas que dudan siempre de sí mismos. Personas inseguras que buscan la aprobación constante de consejo y de guía por temor a equivocarse o a tomar una decisión incorrecta. Sin darse cuenta de que nadie puede tomar decisiones por uno mismo, y de que muchas veces es imprescindible cometer errores, para poder asimilar la experiencia y aprender de ellos.

    Son personas cuyas enormes dudas les lleva a una vida basada en la monotonía, ya que de esta forma evitan el correr riesgos innecesarios, con lo cual evitan los posibles fracasos y errores a los que tanto temen.

    Su constante búsqueda de consejo, les lleva a recibir muchas veces “malos consejos”, ya que en el fondo van en contra de su forma de pensar, pero la falta de valor les lleva a ceder ante ellos.

    Son personas que suelen imitar bastante los comportamientos y forma de actuar de compañeros, familiares, personajes de la televisión, ya que piensan que de esta forma estarán más reconocidas y se les tendrá más en cuenta. Pero en el fondo suelen sufrir bastante, ya que esto no les hace sentirse bien, dado que sin ellos ser conscientes cada vez aumenta la distancia entre su Alma o Ser Interior, y su Yo físico.

    Cuando se ponen enfermos son los típicos pacientes que van cambiando de terapia cada vez que alguien les dice que algo les ha ido bien. Por lo tanto es muy importante tener este patrón de conducta en cuenta en el momento de realizar un diagnóstico de pacientes con un largo historial de diferentes tipos de terapias.

    En la adolescencia es una flor típica, ya que normalmente los jóvenes más débiles suelen imitar a los compañeros más fuertes, para de esta forma ser reconocidos en el grupo, evitando así confiar en su intuición y en sus propios criterios.

    Recuerdo el caso de una de mis alumnas, que al trabajar esta flor surgieron todas sus dudas para empezar a trabajar como terapeuta. Ella era consciente de que estaba bien preparada, de que sabía tratar bien a la gente, y de que quería trabajar como terapeuta, pero en el momento en que le ofrecieron trabajo todas sus dudas empezaron a surgir, y empezó a auto boicotearse poniendo excusas para retrasar lo que realmente ella quería. En este caso tenemos un claro ejemplo de cómo sabiendo lo que uno quiere, las propias dudas hacen que vayan por otro camino debido a que los pensamientos que surgen son “de duda sobre uno mismo”.
  • Gentian – Genciana

    Esta flor impide ver los errores como experiencias de aprendizaje. Hace que la persona en estado negativo de esta flor lo vea todo como un “imposible” y como con “desánimo”. Se anticipa siempre al fracaso.

    Suelen ser personas caracterológicamente tristes, pesimistas y que en cuanto algo no sale como ellos quisieran, abandonan ese objetivo.

    Su pesimismo los lleva a desanimarse fácilmente. Son personas escépticas por excelencia. Dudan constantemente de todos y también dudan de sí mismos. Raramente pueden percibir lo bueno que ocurre a su alrededor, ya que son incapaces de valorarlo debido a su falta de fe y confianza.

    Su estado hace que se alejen completamente de su intuición, por lo que a pesar de ver a veces situaciones que los podrían ayudar a tomar un nuevo rumbo o una nueva toma de decisión, nuevamente vuelven a alejarse con sus dudas y su negatividad.

    Es importante tener en cuenta de que Gentian no cree en lo que hace, aunque de la imagen exterior de seguridad. Es el caso de las personas que han dejado atrás su verdadera vocación, para ejercer algo que en el fondo no les gustaba, pero que en su día sus padres le dijeron que es lo que debían estudiar. Eso les ha llevado a un estado de alejamiento con su verdadero Yo, para intentar ser el Yo que sus padres querían.

    Por eso hay que tenerlo en cuenta, en esos niños que antes pequeños fracasos escolares se les ve tristes y deprimidos, ya que la toma de Gentian les ayudará a volver a tener fé en ellos mismos.

    La toma de Gentian ayuda a ver que detrás de cada conflicto no hay que desanimarse ya que siempre nos aporta un aprendizaje, y que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible para salir adelante.

    El tipo Gentian suele ser un tipo de persona que hace las cosas, pero anticipándose al fracaso. O sea pensando que las hace a pesar de que no servirá de nada. Esta es una característica muy típica de Gentian.

    Si durante un tratamiento, el paciente nos empieza a comentar que está a ante una situación que se está desarrollando de manera conflictiva, es importante dar esta flor para que el paciente no se anticipe al fracaso, y permita que la situación trascurra como ha de ser.

    Es el remedio que evitará que el paciente se desanime ante los contratiempos.
  • Gorse – Aulaga

    Cuando una persona está desesperada, sin ánimos para seguir adelante. Carece de ilusión y de ánimos. Entonces podemos decir que esta persona está en estado Gorse negativo.

    Las personas que viven en este estado mental, llegan a él tras largos periodos de sufrimiento, ya sea por largas enfermedades, ya sea por largos periodos de angustia y miedo, o por situaciones que le han llevado a la constante tortura mental. Piensan que ya no se puede hacer nada más. Que las cosas son así y no hay solución.

    El pensamiento pesimista y derrotista, hace que este sentimiento se vaya incorporando más y más, lo que afianza la enfermedad o la situación traumática. Son personas que lo único que piensan es que pueda llegar un milagro de fuera y pueda ayudarles a cambiar esta situación, sin darse cuenta que el verdadero cambio se ha de producir dentro de uno mismo. Que sólo ellos pueden cambiar esa situación.

    La toma de Gorse de valor y ánimo en enfermedades de larga duración, tales como Cáncer, Sida, Esclerosis y en algunas depresiones en las que se lleva convaleciente mucho tiempo,etc. Levanta el ánimo y ayudar a valorar lo que uno tiene. Les da ánimo para seguir luchando y les permite tener esperanza en que siempre hay una solución, que sólo hay que buscarla. Hay que tener en cuenta que todo este tipo de pacientes llevan mucho tiempo enfermos, y han perdido toda la esperanza de poder recuperarse.

    También es aconsejable tomarla las personas que viven con este tipo de pacientes, ya que también ellos acaban sintiéndose desesperados y sin ver una salida cercana.
  • Hornbeam – Hojarazo

    Cuando una persona está en estado Hornbeam, tiene un cansancio de tipo más mental que físico. Se siente apática, sin ganas de cumplir con sus tareas cotidianas. Tiene pensamientos de “no sentirse capaz de seguir adelante con lo que ha de hacer”. Sin embargo en el momento que se pone a hacerlo, puede hacerlo porque su cansancio no es tanto físico, sino más de un cuestionamiento mental de que “no puedo”.

    Sin embargo cuando lo que tiene que hacer es algo que le agrada, ese cansancio desaparece completamente, ya que en ese caso lo que predomina es la ilusión y no la apatía.

    Este tipo de cansancio suele darse muchas veces en los trabajadores que van a disgusto a su trabajo y que para ellos los lunes son terroríficos. Les cuesta levantarse y empezar el día, sin embargo cuando les preguntas como se sienten los viernes, te indican que es como si la energía volviera a ellos, y es porque se sienten liberados de sus obligaciones. Bach, definía este remedio como “el remedio del lunes por la mañana”. Ya que al tomarlo la persona se siente fuerte y con ganas de volver a realizar su trabajo.

    También es una flor muy aconsejada para amas de casa, cuyas obligaciones se les hacen aburridas y monótonas, y esa falta de ilusión las hace sentirse muy cansadas. Pero es un cansancio por aburrimiento, no por falta de energía.

    Este tipo de personas suelen cansarse al pensar en las cosas que tienen que hacer, sin haberse puesto en movimiento todavía para hacerlas. Es como la típica frase de “me canso sólo de pensar lo que he de hacer”.

    La toma de Hornbeam será aconsejable siempre que el cansancio venga más de problemas emocionales que de problemas físicas. Da fortaleza para enfrentarse al día a día.
  • Scleranthus – Escleranto

    Esta flor representa la constante duda entre la dualidad si/no, blanco/negro, arriba/abajo,optimismo/pesimismo, en fin la lucha constante para escoger entre las dos caras de la misma moneda.

    La confusión mental proviene de la indecisión y la inestabilidad. Esta duda también puede producirse a nivel físico como son los vértigos, los mareos, las alergias estacionales (muy típico sobretodo en la primavera), trastornos menstruales, incluso nos podemos encontrar con personas que te recalcan claramente como es el caso de una paciente que tengo actualmente, que siempre cuando llega el invierno su estado de ánimo cae por los suelos sin poder evitarlo, y sólo resurge cuando llega la primavera. Esta es una caracterización típica de Scleranthus.

    Son personas que por la mañana pueden estar encantadoras y por la tarde rabiosas o deprimidas. Su estado de ánimo pasa de un extremo a otro tan sólo en cuestión de pocas horas. Estas personas viven un constante estado de preocupación ya que para las personas que están a su alrededor es muy desequilibrante tener cercana a una persona que constantemente varía entre dos extremos en el momento de tomar decisiones. En una sociedad, posiblemente durará poco tiempo ya que sus socios no sabrán nunca que decisión realmente es la correcta que está tomando, ya que puede surgir la duda opuesta en cualquier momento. Y para el socio que sufre este estado emocional es muy angustiante ver como no puede controlar este exceso de dudas.

    Son personas que les suele costar mucho la concentración, por el constante cambio de parecer. Es un estado en el que la persona vive un tormento constante que les lleva a la angustia, el cansancio e incluso puede llevarles a la depresión.

    La persona Scleranthus vive sus dudas en solitario, no como en el caso de Cerato que constantemente buscan la opinión y el consejo de otros. Esta es una clara diferencia entre ambas flores.

    A nivel físico esta flor será recomendada cuando haya una clara predisposición a los mareos, vértigos, temblores, trastornos menstruales, menopausia, eczemas y alergias estacionales, estreñimiento-diarrea, etc.
  • Wild Oat – Avena Silvestre

    Esta flor se caracteriza porque define a las personas que tienen muchas aptitudes y con ideas claras, pero no saben decidir cuál es su verdadera vocación, cuál es su verdadero camino en la vida.

    Muchas veces empiezan a realizar muchas actividades a la vez, pero acaban dejándolas porque se cansan o se aburren de ellas. Pierden el interés y se desaniman porque nuevamente vuelven a pensar sobre ¿qué deben hacer?.

    Esto hace que tengan la sensación de “que se les acaba el tiempo y todavía no saben qué hacer”. Son personas que normalmente siempre están haciendo cursos, pero sin tener claro como aplicar posteriormente todos esos conocimientos.

    Muchas veces este problema viene derivado de una infancia en la cual han tenido unos padres autoritarios que no les dejaban decidir por sí mismos. Y ahora en la edad adulta se encuentran que ante cada toma de decisión importante en sus vidas, viven un camino de angustia y de incertidumbre.

    El error principal de Wild Oat, es que normalmente su toma de decisión la realizan teniendo en cuenta todos los aspectos exteriores que le rodean. Les importa mucho lo que los demás puedan pensar de ellos, y de esta forma se alejan de su conexión total con su Yo Superior, para hallar la decisión desde su corazón y no tanto desde la razón.

    La toma de Wild Oat ayuda a reconocer el potencial que hay en cada uno de nosotros. Da claridad desde el corazón de lo que realmente uno quiere hacer con su vida, y por lo tanto saber tomar la decisión correcta teniendo en cuenta de que pueda salir bien o no. Ayuda a comprometerse con uno mismo.

Flores para el desinterés

  • Clematis – Clematide

    Clematis está caracterizado por el tipo de persona que siempre está pensando y hablando del futuro. Su presente lo vive con falta de interés, sin motivación, por lo que se evade imaginando o diseñando un futuro mejor. Recrea un futuro donde se siente feliz y donde su realidad cotidiana es posible que sea de la forma que quiere.

    Al dedicarse tanto tiempo a diseñar y a soñar con el futuro deseado, esto le imposibilita tener tiempo para vivir su presente, por lo que acaba siendo una persona muchas veces solitaria y sin ganas de rodearse de gente que le hacen plantearse su vida real. También esto les lleva a estar cansados ya que dilapidan su energía en el futuro.

    Son sensibles a todo lo que los pueda distraer de su somnolencia en el futuro, ya sea demasiada luz, ruidos externos o cualquier estímulo que los pueda llevar a la realidad.

    La persona Clematis debido a esta huida de la realidad, son distraídos, despistados y con mala concentración. Lo cual es un estado que suele darse muy a menudo en niños y adolescentes, donde el ir a la escuela y tener que enfrentarse a una realidad que no les gusta, los hace ser el típico niño “despistado y con problemas de concentración”, como suelen definirlos los profesores. Con lo cual es una flor a tener muy en cuenta en las edades escolares.

    Es importante que este tipo de personas entiendan que el futuro es una manifestación de los actos y de los pensamientos que estén generando en el presente. Y que en función de cómo vivan su presente así será su futuro y que entiendan que el hecho de estar en un estado de “ensueño”, sólo les seguirá generando en futuro en el que seguirán sintiéndose infelices y desconectados de la realidad.
  • Chestnut Bud – Brote de Castaño

    Esta flor está vinculada con la capacidad personal de uno mismo para aprender de las experiencias y de los errores pasados. Cuando una persona se encuentra en este estado emocional es porque repite una y otra vez, las mismas situaciones sin sacar el conocimiento y la experiencia que le está aportando. “Nunca aprenden de sus errores”.

    Muchas veces tiene que ver con nuestro sistema de vida, caracterizado por la prisa y la impaciencia, lo cual cuando nos caemos hace que nos levantemos rápidamente sin pararnos a pensar el por qué de nuestra caída. Esto cuando lo repetimos una y otra vez y no nos paramos a pensar, es el vivir en estado negativo de Chestnut Bud.

    Este estado nos está indicando que necesitamos pararnos, reflexionar y observar el por qué de nuestras constantes recaídas ante la misma situación. Ya que siempre hay una lección por aprender, y sólo así, aprendiendo de nuestros errores y adquiriendo su enseñanza, podremos seguir adelante liberándonos de estas “constantes repeticiones”.

    Este estado es bastante caracterológico en personas torpes, que “siempre se chocan”. Suelen ser personas descuidadas e ingenuas.

    En los niños, este estado se suele reconocer porque dan la impresión de estar distraídos y desatentos. Constantemente están despistados y no suelen enterarse de lo que se les dice.

    La toma de Chestnut Bud, ayuda a coordinar mejor las actividades mentales interiores, con las realidades materiales. La persona aprende lentamente y se va haciendo consciente de su aprendizaje.

    Es por ello que es una flor que ayuda mucho en los casos de estudiantes con problemas de aprendizaje y de falta de atención.
  • Honeysuckle – Madreselva

    La persona en estado Honeysuckle negativo se siente nostálgica de los tiempos pasados, de aquellos tiempos que pasaron y ya nunca volverán a venir. Son personas que hablan constantemente de las cosas que hicieron y que ahora no pueden hacer, o que en el pasado eran mejores. Hablan del pasado porque su presente no tiene interés para ellos.

    Al igual que Clematis habla siempre del futuro, o sueña con su futuro por falta de interés en el presente, Honeysuckle huye del presente refugiándose en el pasado. Pero ambos se escapan del presente ya que no se sienten felices con sus vidas reales.

    Es el caso muy típico de las actrices o gente famosa que no saben envejecer, y que se quedan atascados en las épocas en las cuales eran personas de gran éxito, sin ver que el presente siempre tiene algo bueno que aportarles.

    Este tipo de personas les cuesta mucho superar la muerte de los seres queridos, y constantemente necesitan hablar de ellos para tener la sensación de que todavía siguen a su lado.

    El pasado del que habla Honeysuckle no necesariamente tiene que ser un pasado muy antiguo, a veces es un pasado reciente que representó algo muy importante para ellos.

    Hay que tener en cuenta que este estado aunque suele verse en gente mayor, también es muy caracterológico de rupturas sentimentales, muerte de seres queridos, cambios laborales donde la persona se sentía feliz trabajando, en fin todo lo que tenga que ver con un pasado más alegre que la realidad.

    También ayuda en el momento del nacimiento, ya que hay que tener en cuenta que el bebé pasa de estar en un espacio cálido y reducido donde se siente protegido, a un espacio amplio donde lo primero que nota es el frío del exterior y donde es recogido por unas manos desconocidas.
  • Mustard – Mostaza

    Esta es una flor relacionada con el bajo estado anímico de la persona, y el estado de depresión que surge como una negra nube repentinamente, sin ser consciente de ello, y sin una causa aparente que la justifique.

    La persona que vive en este estado emocional, se siente alejada de la vida, como si no formara parte de ella, como sino se sintiera integrada, lo cual la lleva a refugiarse en su casa y a no querer salir para evitar enfrentarse a su día a día. Se siente melancólica y triste, sin ánimos para nada. Pero lo caracterológico de esta flor, es que la persona no conoce la causa de su estado anímico. No puede explicar el por qué se siente así.

    Da la sensación que la energía física y psíquica abandona el cuerpo, provocando una falta de voluntad para levantarse y seguir adelante ya que sobretodo una marca muy peculiar que deja esta flor es la “tristeza”. Así que además de carecer de ánimo, tener la sensación de que todo va mal y no se sabe por qué. Además la tristeza impregna todo el ser de la persona.

    Muchas veces para poder salir de este estado, la persona debe vivir en su totalidad la tristeza, la melancolía y la pena. O sea que se impregne y sienta todo este dolor y este desconsuelo. Que llore todo lo que tenga que llorar, que se encierre en casa si es necesario durante varios días y que vacíe todas esas emociones negativas, para una vez vacía pueda darse cuenta de lo que tiene a su alrededor y empezar a valorarlo.

    La toma de Mustard devuelve las ganas de vivir. Devuelve la ilusión y las ganas de hacer proyectos.
  • Olive – Oliva

    Las personas en estado Olive, son personas que llevan mucho tiempo viviendo una situación que les ha supuesto un agotamiento energético tanto físico como mental, ya sea como estrés laboral, una larga enfermedad, el cuidado de un enfermo, pérdidas de parientes o amigos con fuertes lazos emocionales, etc.

    El cansancio es tan fuerte que la persona siente debilidad y falta de ganas para seguir con su día a día, siente como que carece de energía para hacer cualquier actividad. Lo que normalmente hace fácilmente, le supone un gran esfuerzo. Las distancias que ha de recorrer aún siendo cortas, se le hacen interminables ya que el esfuerzo es tal en ese momento para ellos que se ven incapaces de poder recorrerlo.

    En el plano psíquico el agotamiento es tan potente que sienten una bajada de interés por todo aquello que en principio les es interesante. Sólo quieren permanecer sentados o dormir, dormir, dormir. Con el aliciente de que al despertarse ese cansancio habrá desaparecido. Lo cual no es cierto, porque el cansancio sigue estando dentro de ellos.

    El estado Olive es una oportunidad para aprender la lección de que no debemos de llevar nuestros cuerpos al límite de su energía, sino que en el momento de empezar a reconocer que se necesita parar, hay que saber parar.

    Hay que tener muy clara las diferencias entre Hornbeam y Olive. La primera sobretodo está indicada para el agotamiento mental, mientras que la segunda el agotamiento es total del alma, de la mente y el cuerpo. Pero sobretodo el agotamiento es físico y luego mental.
  • White Chestnut – Castaño de Indias

    White Chestnut representa la flor del “disco rayado”. Los pensamientos constantemente se repiten en nuestra cabeza, dando la sensación de que no se puede parar, y de que no se puede encontrar la calma. Es como si fuera un “loro”, repitiendo constantemente el problema o la preocupación que se tiene y que por más que se le intenta acallar, es imposible.

    Es importante tener en cuenta, que la persona que se encuentra en este estado mental, para nada quiere sentirse así. Daría cualquier cosa por conseguir acallar la mente y encontrar un momento de paz interior para poder intentar resolver los problemas. Pero la mente tiene un poder muy poderoso y a la persona en este estado le es imposible ser más fuerte que la mente.

    Son personas que este estado mental lo tienen muy a menudo. Su nivel de preocupación ante un problema es tal que su mente se dispara y entra en este círculo vicioso de repetir y repetir constantemente ya bien sean los pensamientos, como imágenes, como conversaciones mentales. Según Bach esto ocurre cuando el interés por las circunstancias actuales no es lo suficientemente intenso como para ocupar la mente por completo.

    Las consecuencias de estar en este estado son el cansancio, el insomnio, fuertes dolores de cabeza, falta de concentración, falta de atención que puede provocar olvidos, accidentes, etc.

    Al tomar este remedio, la persona permite tranquilizar su mente, y poder sentirse tranquila y relajada. Y desde este estado poder disfrutar de su día a día.
  • Wild Rose – Escaramujo

    Las personas tipo Wild Rose son personas indiferentes, apáticas, dan la sensación de pasotas. Son personas que parecen que se han rendido a su destino, aún cuando desde el exterior se puede ver que tampoco se encuentra en una situación tan al límite.

    Existe en ellos un claro desinterés por la vida y por vivir el momento presente, y no hay nada que pueda hacerles cambiar de opinión. Son personas que se resignan a seguir viviendo como viven, con lo cual pueden llegar a prolongar una enfermedad, una situación de maltrato, o cualquier situación que pueda ser fatalista.

    Pero a pesar de estar viviendo sus vidas con esta perspectiva fatalista, lo peor de todo es que se resisten a realizar ningún cambio en sus vidas, piensan que es la situación que les ha tocado vivir, y no se hacen cargo de que son ellos mismos los únicos que pueden empezar a realizar cambios para que toda esa situación pueda ser mejorada.

    Se sienten vacíos y aburridos con todo lo que les rodea. Es un estado muy caracterológico en ancianos, donde ya no ven posibilidad de mejora en sus vidas tanto a nivel de salud como a nivel personal. Son personas que se ven como apagadas, con falta de tono, incluso su voz puede parecer apática y sin fuerza.

    Wild Rose hay que tenerlo en cuenta en enfermedades prolongadas, cuya mejoría es lenta.

    La toma de Wild Rose da fe y esperanza, y ayudan al paciente a comprender que realmente son ellos mismos los que pueden mejorar su estado anímico.

Flores para la soledad

  • Heather – Brezo

    Heather es un tipo de personalidad caracterizada por la falta de escucha que tiene hacia las personas que les rodean. Sólo se escuchan a sí mismos. Tienen una constante necesidad de hablar de sí mismos, de sus problemas, de sus proyectos, de sus objetivos, de sus vivencias, y raramente preguntan a sus compañeros ¿Cómo les va a ellos?.

    Siempre están pendientes de recibir, esperando que los demás les den, sin tener en cuenta que para recibir es muy importante también el saber dar. Se quejan constantemente de que las cosas no les van como ellos quieren. Se quejan de la falta de atención por parte de sus familiares y de sus amigos, sin pararse a pensar que quizás el problema pueda venir de ellos mismos, y de su relación con su entorno. Podría definirse como el típico “vampiro energético”.

    No son selectivos en el momento de escoger sus amistades, ya que lo único importante para ellos es “ser escuchados”. Por lo tanto normalmente sus amistades son muy variables, ya que se cansan de escuchar sus problemas y sus quejas. Ya que en la amistad es muy importante el intercambio dar-recibir.

    Son personas que no soportan la soledad, ya que estando solos no tienen a nadie en quien descargar sus quejas. También suelen acercarse mucho en el momento de hablar, ya que de esta forma aún acaparan más a su interlocutor, lo que acaba con el tiempo provocando un rechazo hacia este tipo de personas.

    También tienen mucha facilidad para inventar enfermedades que no pueden ser diagnosticadas médicamente, ya que lo único que buscan es tener afecto de sus familiares y de sus amigos.

    Por eso esta flor es muy importante tomarla en este tipo de personalidades, ya que enseña la gran lección de que para recibir es necesario dar y compartir.
  • Impatiens – Impaciencia

    Impatiens es la típica persona que siempre está nerviosa, con la sensación de tener que hacerlo todo rápido y de que el resto del mundo es muy lento. Es gente muy capaz y muy autosuficiente, les gusta hacer las cosas bien y rápidas. Odian la lentitud y la calma. Son activos y energéticos y por ello exigen un alto nivel de rapidez a las personas que tienen en su entorno. Les cuesta mucho estarse quietos, incluso cuando están “tranquilos”, suelen mover las piernas o las manos o los dedos. En fin es prácticamente imposible para ellos estar completamente quietos y en calma.

    Dado que suelen trabajar a un ritmo acelerado, suelen preferir estar solos y realizar sus trabajos en solitario, ya que les pone muy nerviosos el ver que sus compañeros no llevan su mismo ritmo. Es una flor perteneciente al grupo de la Soledad, ya que es muy difícil seguirles con sus actividades.

    Impatiens también es una flor de rigidez, e intolerancia, ya que este tipo de personas son intolerantes e inflexibles con la lentitud de su entorno. Lo cual les lleva a sufrir de tensión física y mental, materializándose incluso en problemas de tensión alta y de úlcera gástrica.

    Son personas que cuando algo no funciona, cambian rápidamente al no obtener los resultados que ellos esperaban, ya que no poseen la paciencia necesaria para dar tiempo a que los problemas se solucionen.

    Les cuesta mantener la concentración y los estados meditativos. Son personas que a medida que van hablando se aceleran más y más, incluso muchas veces acaban poniendo nerviosas a las personas que les rodean, sin que puedan evitarlo. Sus ademanes son rápidos e impulsivos.

    Las personas de tipo Impatiens justamente lo que más deben trabajarse es lo que más les cuesta: La Paciencia
  • Water Violet – Violeta de Agua

    Water Violet son un tipo de personas educadas, respetuosas, no se inmiscuyen en las vidas de otras personas. Suelen estar bien educadas, eficientes, inteligentes, independientes, amables, pero donde prioriza las ganas de querer estar solos y separados del resto de la sociedad que no poseen “el nivel” que ellos requieren de los que le rodean.

    Son personas que no imponen su forma de pensar o su forma de vivir, simplemente que si alguien no cumple los requisitos que ellos buscan, intentan sutilmente retirarlos de su vida o evitar la relación.

    Sufren sus conflictos y sus problemas en solitario, sin depender de otros. También suelen respetar la opinión de los demás sin juzgarlos y sin criticarlos, sencillamente si esa forma de pensar no les es válida, se apartan.

    Pero esta falta de poder relacionarse con todo tipo de personas, les lleva a un alto estado de rigidez tanto psíquico como físico, con lo cual acaba repercutiendo en dolores musculares debido al exceso de contracturas que suelen materializarse en sus cuerpos.

    Otro problema que suele derivarse de este exceso de soledad, es que la persona se acaba aislando con lo cual esto le conlleva a un aumento de su rigidez con su entorno y consigo misma.

    El tomar esta flor, permite aumentar la flexibilidad y la tolerancia con el entorno, dándose cuenta de que es muy importante el poder comunicarse con el exterior, y que ello no le conlleva con tener que cambiar su forma de pensar o su forma de vivir.

Flores para el desánimo y la desesperación

  • Crab Apple – Manzano Silvestre

    Crab Apple está relacionada con “la limpieza”, “la purificación”“el orden”. Son personas con un sentido de la limpieza exagerado. Todo a su alrededor tiene que estar limpio e inmaculado a veces, sin darse cuenta de que este exceso de perfección es un poco “repelente”, para las personas que conviven con ellos.

    El sentido de la higiene también lo tienen muy exagerado, con lo cual son las típicas personas que suelen estar lavándose las manos constantemente, o que necesitan ducharse 2-3 veces al día. Y no son conscientes de que esta obsesión por la higiene los convierte en maniáticos e incluso les puede perjudicar a nivel de problemas de piel.

    Cualquier enfermedad, sobretodo si tienen que ver con la estética les puede provocar un sentimiento de suciedad. Suelen tener mucha manía hacia las enfermedades contagiosas, por lo que ante la menor sospecha, suelen alejarse de la persona que pueda provocarles el contagio.

    Por todo ello, este remedio es el depurativo del sistema floral. Suele darse sobretodo en obsesiones por la limpieza, en problemas de piel como psoriasis y acné, en casos de alergia, en fin en todo lo que suponga “una limpieza”, tanto a nivel físico como psíquico.
  • Elm – Olmo

    La persona en estado negativo Olmo está abrumada por un exceso de responsabilidad que le lleva al desbordamiento.

    Sienten que tienen que hacer muchas tareas importantes, y que de ello depende mucha gente. Asumen más responsabilidad de la que pueden, y además llega un momento en que ellos mismos se creen imprescindibles, con lo cual aún acrecenta más el exceso de compromiso que ellos mismo se autoimponen. Aunque este trabajo a veces no sea tan importante como a ellos les parece.

    Son personas que el trabajo lo suelen hacer bastante bien, perfeccionistas. Pero es precisamente este exceso de responsabilidad que asumen, lo que les lleva a una situación de tensión y cansancio, que posteriormente deriva en desánimo al comprobar que no pueden realizar todas las tareas a las que se han comprometido. Con lo cual se debilita su sentimiento de valía, aunque no sea cierto.

    Simplemente tienen que aprender a saber cuál es el máximo de responsabilidades que pueden asumir y comprender que por mucho que se quiera ayudar, no siempre el cuerpo puede aguantar un exceso de tensión y agotamiento. Con lo cual Larch es el remedio ideal para equilibrar esta situación.
  • Larch – Alerce

    La persona Larch, tiene poca confianza en sí mismo. Tiene la tendencia de anticiparse al fracaso, cuando por otra parte son personas válidas y con capacidad de tirar adelante cualquier proyecto que les caiga en las manos.

    Duda de sí mismo, es tan autoexigente consigo mismo que muchas veces no intenta ni tan siquiera las cosas porque piensa que no vale la pena, piensa que no saldrán bien, piensa que no es lo suficientemente valido para realizarlo. Cosa muy contraria a como lo ven las personas que lo rodean, ya que suelen ver a estar personas con un gran potencial y con una gran capacidad y no entienden como ellos mismos no lo ven.

    El error principal proviene del pasado. De una serie de constantes fracasos que lo llevaron al abatimiento y al cansancio, y en su presente cada vez que tiene la oportunidad de intentar nuevamente algún proyecto, se centra en sus experiencias y sus recuerdos pasados de fracaso. Una frase muy típica sería “esto ya lo intenté y no funcionó asi que ahora no vale la pena intentarlo”.

    Además otra cosa que los caracteriza es que no exteriorizan su complejo de inferioridad, sino que dan las mil y una explicaciones a los demás para demostrar el por qué no lo intentan. Ellos mismos se creen su propia mentira y su propia limitación como algo lógico.

    La toma de Larch, les da el valor necesario para “volver a la carga”, para “volver a intentarlo”. Les recuerda que el fracaso es el éxito al revés. Les recuerda que de cada fracaso siempre hay algo positivo que se puede aprender.
  • Oak – Roble

    Las personas Oak suelen ser personas fuertes y robustas como el roble. Son personas adictas al trabajo y lo realizan a costa muchas veces de su salud. Desconocen el significado de la palabra “cansancio”, ya que para ellos es símbolo de debilidad, y no pueden permitírselo.

    Son personas en las que se puede confiar para darles un trabajo, ya que lo realizarán sea como sea y les cueste lo que les cueste. Muchas veces la gente se apoya mucho en ellos ya que su fuerza les apasiona, y saben que no les fallará. Aunque estén agotados, jamás lo demostrarán. Es por ello que sólo paran cuando padecen alguna enfermedad.

    Son personas que sufren muchas contracturas de cuello y de hombros, ya que simboliza el exceso de trabajo que asumen, y la gran responsabilidad que se cargan “a sus espaldas”. No saben cuando parar.

    Para estas personas la vida es una dura lucha en la cual no pueden permitirse ningún momento para bajar la guardia.

    Tomar este remedio permite ser consciente del cansancio y entienden que han de descansar para poder seguir adelante.
  • Pine – Pino

    Pine es la flor que representa al “sentimiento de culpa”. La persona que vive este estado se caracteriza por la sensación de culpabilidad que tiene en su vida con respecto a una o varias situaciones.

    Suelen ser personas muy rígidas consigo mismas, y cuando las cosas no salen como se han propuesto se sienten culpables porque piensan que lo podrían haber hecho mejor. Por ello también, suelen estar constantemente disculpándose con las personas que tienen a su alrededor por no haber hecho las cosas como ellos pensaban que era lo mejor.

    También suelen sentirse culpables por errores cometidos por otras personas, pensando que ha sido por “culpa de ellos”, “por culpa de su comportamiento”.

    Pine es poco generoso consigo mismo y suele tener una tendencia a desvalorizar todo lo que él mismo realiza, incluso cuando es algo que le ha supuesto un gran esfuerzo, no suele darle importancia.

    También suelen ser personas que cargan con los castigos de los demás, este caso suele verse mucho en niños que asumen los castigos por culpa de sus compañeros sin ellos haber hecho nada.

    Al enfermar su sentimiento de culpa vuelve a aumentar, ya que se sienten culpables por no poder hacerse cargo de las labores de la casa, la empresa, la familia, etc.
  • Star of Bethlehem – Leche de Gallina

    Estrella de Belén está caracterizada por la palabra “Shock” o trauma, ya sea actual o del pasado, consciente o inconsciente.

    Tras un shock o trauma, la persona queda desorientada, no sabe hacia donde tirar, no sabe que ha pasado, y en estos casos Estrella de Belén ayuda a encontrar la calma dentro de este caos que ha provocado este tipo de situaciones. Ayuda a encontrar el fluir emocional, dentro del corte que se ha experimentado tras estos traumas.

    Las causas suelen ser muy variadas, desde nacimientos traumáticos que acarrean problemas en la edad adulta, a fuertes disgustos, accidentes, muertes repentinas, rupturas afectivas, etc.

    Hay que tener en cuenta que cada persona puede vivir estos estados traumáticos de diferente forma, y que muchos de ellos suelen tener tendencia a posteriormente olvidarlos, ya que las secuelas que dejaron son demasiado dolorosas como para recordarlas.
  • Sweet chestnut – Castaño Dulce

    El estado Sweet Chestnut es uno de los más depresivos que hay en el sistema floral. Es un estado interior atormentado, con una visión de la vida completamente negativa y depresiva, sin opción de ninguna puerta que se pueda abrir, sin ilusión por nada, sin la visión de que algo nuevo puede ayarse a la vuelta de la esquina. Es una “angustia extrema total”.

    Exteriormente las personas que viven en este estado emocional no dan la sensación de vivir la vida atormentados diariamente por esta visión, y además no son conscientes de hallarse en este estado tan depresivo.

    Sufren a unos extremos máximos, lo cual los lleva a un agotamiento físico y mental ya que carecen de ilusión por cualquier cosa. Suele ser un estado pasajero debido a golpes fuertes tales como: muerte de un ser querido, rupturas afectivas, etc.

    La persona se sienta sola, y siente que nadie puede ayudarla y que nadie puede entenderla, la oscuridad que ve a su alrededor es tal que es incapaz de ver una luz al final del camino. Sólo ve oscuridad

    La toma de Sweet Chestnut suaviza la tensión y ayuda a incorporar una dosis de optimismo.
  • Willow – Sauce

    La persona que vive en estado Willow, es un tipo de persona rencorosa, con resentimiento, llena de decepciones en su vida que la imposibilita para poder llegar a perdonar. La palabra “perdón”, no aparece en su vocabulario.

    Está insatisfecha con su vida, pensando en todo el daño que le han hecho y le siguen haciendo, aunque muchísimas veces la realidad en su presente no sea así. Viven muy anclados en el dolor que vivieron en el pasado. Es la típica persona “aguafiestas”, que siempre está con mala cara e irritable, e intenta que todos los que están a su alrededor se sientan infelices como él.

    Emite una energía muy negativa a su alrededor, y si no lo vigila puede llegar a convertirse en un estado crónico. Este tipo de personas suelen ser ya maduras y sobretodo gente mayor, aunque cualquier persona puede estar esporádicamente viviendo este estado. Esto le lleva a aislarse de las personas, y si no es por sí mismo, el resto de la gente lo aísla, por la gran descarga negativa que desprende, y por la tendencia que tiene a querer hacerse sentir mal a la gente que le rodea.

    Muchas veces su amargura se refleja en la cara, con arrugas muy marcadas por la dura expresión facial que desprende.

Flores para personas influenciables

  • Agrimony – Agrimonia

    Agrimony está representado por el arquetipo de “La Máscara”. Son personas que val por la vida, representando un papel de personas felices, tranquilas, donde todo les va bien, siempre dispuestas a reir y pasárselo bien, pero en el fondo sufren sus penas en solitario. No quieren compartir sus problemas ni sus preocupaciones.

    Suelen ser las típicas personas que siempre están animando el grupo, que siempre están animando todas las fiestas. Se podría comparar con el “payaso”: que ríe por fuera y llora por dentro sin que nadie sea consciente de ello.

    Suelen ser personas ansiosas. Angustiadas por temores de todo tipo, pero no quieren que nadie se entere de ello. Quieren dar una imagen completamente diferente de lo que realmente son interiormente. Por eso siempre huyen de la soledad y se rodean constantemente de personas. Como siempre quieren estar bien con todo el mundo, y huyen de los conflictos, son personas muy vulnerables a las influencias ajenas. Ya que siempre están dispuestos a ceder para evitar cualquier posible confrontación.

    El tipo de angustia que sufren para evitar el sufrimiento, les lleva muchas veces a las adicciones, ya sean drogas, alcohol, tabaquismo,etc.
  • Centaury – Centáurea

    Centaury es una flor para las personas con muy poca voluntad y gran facilidad para someterse a las personas de su entorno. Dicho de forma muy resumida, son personas que no saben decir “NO”.

    Tienen muy poco estímulo para llegar a hacer lo que realmente les gustaría, y ceden fácilmente ante los deseos de los demás. De esta forma acaban agotándose y cansándose rápidamente, ya que les conlleva muchas veces a llevar una sobreactividad por su necesidad de querer complacer a todo el mundo. Muchas veces se comprometen a tantas cosas, que acaban dándose cuenta de que no pueden llegar a complacer a todo el mundo.

    Se les puede ver atados a la familia (sobre todo se ve mucho en el caso de abuelos que se hacen cargo de varios nietos y de las labores de la casa de los hijos). También atados con el trabajo, con relaciones, etc. Ellos ven claramente como los demás abusan de ellos, pero les cuesta manifestar su voluntad y sus deseos. Sienten que ellos son los últimos, y que primero han de ayudar a los que les piden ayuda. Sin darse cuenta de que muchas veces acaban abusando de su buena voluntad.

    Son personas que acaban estando tristes, depresivas, cansadas y con falta de energía. Ya que anteponen las necesidades de los demás y nunca tienen tiempo para hacer lo que realmente les gustaría a ellos.
  • Holly – Acebo

    Holly es la flor que nos ayuda a encontrar el “amor” dentro de nosotros para poder compartirlo con nuestro entorno.

    El aspecto negativo de Holly, son personas celosas, envidiosas, con grandes deseos de ira y de venganza. Que sospechan siempre de todas las personas que les rodean aunque no tengan motivos para ello. Se encuentran en un estado interior tan caótico y con tantas heridas, que no son capaces de ver más allá de su propio dolor, y además desean que los demás sufran tanto o más de lo que sufren ellos. Además sienten envidia por todas las personas que son felices a su alrededor, y les cuesta alegrarse por ellos.

    Suelen estar siempre enfadados y con muy mal carácter, y constantemente sufren de ataques de ira y rabia que vierten en su entorno. Desconfian de las personas que quieren ayudarles y darles buenos consejos, sospechando siempre que lo hacen con una doble intención.

    Interiormente viven en un constante estado de tensión, ya que la sospecha constante le hace estar alerta y pendiente de todo lo que le rodea, lo cual le provoca un enorme agotamiento energético y físico.

    Muchas veces están en este estado sin saber el por qué, y esto los hace sentirse mucho más desdichados.
  • Walnut – Nogal

    Walnut simboliza la flor de la “protección”. Ayuda a las personas a protegerse de las influencias externas, tanto sea personales como energéticas.

    También está relacionada con los cambios. Es la flor indicada en momentos como: la pubertad, la menopausia, la dentición, el embarazo, personas en fase terminal. Y traspasado a los cambios más de nuestro entorno podrían ser tales como: cambio de vivienda, cambio de ciudad o país, cambio laboral, cambio de colegio. En fin todo lo que esté relacionado con la palabra “cambio”, Walnut deberá estar siempre presente en la fórmula a tomar.

    Por otra parte muchas veces encontramos a personas que siguen atascadas en un pasado ya caduco porque se resisten al cambio que supone en sus vidas. En estos casos además de Honeysuckle (que es la flor relacionada con el pasado), Walnut también deberá estar presente, como por ejemplo una relación personal ya acabada aunque no quieren reconocerlo.

    Es el remedio para las grandes decisiones que se deben tomar en la vida, y que no se atreven por la falta de apoyo exterior y los miedos al cambio que ello ocasiona. En este caso ayudará a protegerse de las influencias externas que impiden la toma de esa decisión.

    Tomar decisiones que provocan cambios en nuestro entorno no es nada fácil, pero muchas veces para conseguir abrir nuevas puertas, primero se han de cerrar viejas puertas, y Walnut ayuda a ello.

Flores para sufrimiento por los demás

  • Beech – Haya

    Son personas con una gran tendencia a la crítica, a juzgar y a la intolerancia con los demás. Tienen una clara tendencia a resaltar los errores y las imperfecciones de los demás, sin tener en cuenta que ellos también cometen errores. Además creen que al decirles los errores que cometen, los están ayudando, y no pueden entender que a veces la gente los rechazo justamente por estar siempre juzgando.

    Podríamos decir que son las “típicas personas criticonas”. Las personas que cuando hay reuniones pueden llegar a volverse antipáticos por su carácter y la facilidad que tienen para realzar las imperfecciones de las personas que los rodean.

    Les cuesta mucho ponerse en el lugar del otro, para poder entender el por qué actúa así. Les cuesta expresar los sentimientos de amor, porque lo ven como una debilidad.

    Son personas con muy mal humor, y que sufren de rigidez en las mandíbulas,hombros y brazos debido a toda la tensión que llevan constantemente. También suelen ser muy intolerantes a los ruídos.
  • Chicory – Achicoria

    Las personas Chicory guardan mucha relación con el excesivo “amor maternal”, es ese tipo de amor que se entrega hacia los hijos, esperando que “por supuesto los hijos posteriormente la recompensarán”. Son madres sobreprotectoras, posesivas, que constantemente demandan atención hacia ellas.

    Son personas que pueden llegar a convertirse en manipuladoras, con tal de centrar la atención de sus familiares más cercanos (marido, hijos), hacia ella. Sienten que ya que les dan su tiempo y su amor, ellos tienen que recompensarla “haciéndole caso” y “estando por ellas”. Sin darse cuenta de que la entrega de amor ha de ser “de forma incondicional”, que han de amar por el hecho de ser felices amando, y no esperando cariño y amor a cambio.

    Hay que tener en cuenta siempre que la palabra AUTOCOMPASION, es el gran aliado de este tipo de personas, por lo tanto cuando vean que no pueden acaparar la atención de sus seres queridos utilizaran la pena hacía ellas para lograr la atención de los demás.

    Son personas que escuchan poco y que siempre intentan redirigir las conversaciones hacia el centramiento sobre ellas mismas.
  • Rock Water – Agua de Roca

    Es el único remedio que no proviene de una flor, sino que es agua que proviene de manantiales que se les atribuye propiedades curativas desde hace siglos, de muchas regiones de Inglaterra.

    La personalidad Rock Water es rígida y dura consigo misma (no como Vine), y al mismo tiempo también con los demás. El exceso de perfeccionamiento que se autoexigen a sí mismos, luego se lo exigen a los demás pero no con imposición como puede hacer Vervain, sino que intentan ser tomados como ejemplo, para darles la oportunidad de que escojan el camino que para ellos es el correcto. Sin poder llegar a entender que muchas veces las personas no tienen ese estricto código de perfeccionamiento, y por lo tanto no pueden cumplir esas expectativas.

    En estas personas los ideales se han convertido en fanatismo u obsesión, con lo cual se han transformado en algo dañino que los corrompe diariamente y les impide el poder fluir con la vida.

    Tienen altos ideales espirituales e intelectuales, pero para poder llegar a ellos son capaces de privarse de los placeres de la vida, ya que hay que tener siempre presente que Rock Water es muy auto-exigente.
  • Vervain – Verbena

    Las personas caracterizadas en este estado emocional se reconocen por el exceso de entusiasmo que ponen en todo lo que hacen. Son personas que parecen muy seguras de sí mismas, e intentan imponer sus ideales a los demás, mostrándose intolerantes en el momento de que se les ignora o se les lleva la contraria.

    Son personas muy nerviosas, podría decirse que son hiperactivos.

    Suelen tener altos ideales y ambiciones relacionados muchas veces con el bien supremo, con “salvar el mundo”, y las injusticias los sacan de sus casillas. Son personas capaces de sacrificar su vida por sus ideales y el bienestar de la humanidad. Cuando las cosas no salen como ellos quieren se vuelven irritables e intolerantes.

    Mentalmente les cuesta desconectar, ya que su mente siempre está organizando proyectos, ideando actividades, programando cualquier tipo de gestiones. Por lo tanto el resultado muchas veces se manifiesta en insomnio, cansancio e incluso cuadros maníacos. Vervain no tiene capacidad para poder relajarse. Le cuesta mucho y eso también lo desespera.

    El tomar este remedio, ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo y a ser más tolerante y respetuoso con las ideas de su entorno. Le ayuda a relajarse tanto físicamente como psíquicamente.
  • Vine – Vid

    Las personas en estado Vine negativo, son personas que les gusta dominar por el simple hecho de sentirse superior, no por los ideales que tengan. No les importa la forma como tengan que conseguirlo, tan sólo quieren dominar a la gente que les rodea.

    Se podría decir que son “tiranos”, personas sin sentimientos, que no les importa como hacen sentir a los demás, les gusta ser autoritarios y mandar. Suelen ser normalmente personas muy capacitadas y eficientes, muy seguras de sí mismas y decididas. Podría decirse que los cargos preferidos serían los relacionados con altos mandos militares. Son crueles y sádicos. No obstante en situaciones catastróficas, son el tipo de personas que saben controlar la situación, ya que no se dejan llevar por las emociones, ni por la pena, sino que se sienten necesarios y eso los hace útiles para los demás.

    Son personas frías de corazón, que toman siempre las decisiones desde el campo mental y no el emocional. Se creen que pueden decidir la vida de los demás, porque se sienten superiores y con la capacidad de hacerlo.

    Sin embargo este tipo de personas al tomar Vine, les ayuda a poder redirigir sus cualidades de líder de una forma constructiva en lugar de destructiva. Hay que tener en cuenta que Vine son duros y fríos con los demás, pero no necesariamente consigo mismo.

Rescue Remedy

  • Rescue Remedy

    El Rescue Remedy o Remedio de Rescate es una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia.

    Este preparado de primeros auxilios es el producto más conocido del sistema floral y es el único remedio pre-combinado que resulta eficaz para todo el mundo. Además puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios.

    Rescue Remedy está compueso por 5 flores de Bach: CherryPlum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.

handmade bags and purses google chrome download chip free software downloads packet tracer templatesu Premium wordpress themplates